Canon literario y las colecciones en las bibliotecas


En búsqueda sobre el tema se encontró estás definiciones:
“El canon es la vara de medir en el arte y en la cultura, el modelo a seguir y en definitiva, todo aquello que la tradición sanciona como ejemplar y de calidad contrastada. En literatura, el canon es una lista breve pero muy selecta de lo que se suelen llamar las obras clásicas, esas que se siguen leyendo con interés desde hace siglos, aunque en apariencia las veamos muy antiguas o incluso anticuadas.
Esa lista seleccionada suele mantenerse sin grandes variaciones generación tras generación de forma bastante sorprendente. Pero la razón es simple: ese conjunto escogido goza de sólido prestigio social y se considera un elemento fundamental de la educación de la juventud.”[1]
Wikipedia tiene esta definición “Canon occidental es el corpus de obras de arte y literarias que han formado la denominada alta cultura en la civilización occidental. Ya sea por su calidad, su originalidad, o por ciertos rasgos formales y temáticos, dichas obras han trascendido en la historia, arte y cultura occidentales, sin perder vigencia ni quedar obsoletos. Usualmente se identifica con las obras clásicas, consideradas como seminales Restringido a la literatura se denomina canon literario” [2]
Ya en el área de la bibliotecología encontramos: “En la medida en que la creación cultural más exigente se apoya en toda la cultura universal, hay que ofrecer los elementos básicos de la cultura universal en la biblioteca. Existe un canon razonable, que debe ampliarse siguiendo los intereses manifestados por los lectores y la idea de ofrecer opciones y experiencias nuevas (literatura africana, literaturas latinoamericanas, etc.).- La selección de las colecciones de las bibliotecas debe tener siempre un gran sector dedicado a:Las obras clásicas de la cultura universal, en ediciones no abreviadas y de buena calidad. En las bibliotecas no universitarias no es necesario tenerlas en ediciones eruditas: es mejor una edición agradable que una llena de notas. Hay un canon convencional que hay que seguir e incluye  los clásicos griegos, las grandes novelas de Cervantes a Camus, la poesía universal. Pero hay que experimentar, añadir las novelas orientales clásicas, la literatura de países exóticos, las obras experimentales o de vanguardia de cualquier parte del mundo.
a.    La gran literatura contemporánea. Hay que seleccionar buenas muestras de literatura de alta calidad del mundo actual y tratar de atender los gustos de los lectores más exigentes. La biblioteca tiene que tener a Saramago y García Márquez, Cortazar y Vargas Llosa, Coetzee y Calvino y 20 o 30 autores más de esta calidad.
b.    Al lado de la literatura, hay que tener los principales ensayos y obras eruditas: (Montaigne, Cicerón, Steiner, Voltaire…) y algunas grandes obras científicas, históricas y filosóficas.”[3]
 “La promoción de lectura  ayuda a que la biblioteca mejore sus procesos de selección, adquisición y, en general, de desarrollo de colecciones en cuanto que se transforme en un puente de comunicación permanente entre la biblioteca y los lectores; tal vez la promoción de la lectura se esté convirtiendo en una estrategia para superar las viejas salidas que la bibliotecología tradicional daba a la conformación de colecciones, es decir, dotar bibliotecas a partir de listados básicos de libros y de lo que el canon literario imperante recomendaba.” [4]
 “La Biblioteca … además de las obras literarias, otras significativas de nuestra cultura (de las ciencias físicas y naturales, de las ciencias humanas, de las ciencias sociales, de la religión). Pensamos que el honor de esa edición cuidada en nuestra librería deberá alcanzar a todo tipo de libros.”[5]
Aunque muchas de las citas no hacen referencia directa entre la relación de Canon literario y desarrollos  de colecciones  si nos dan vestigios sobre tal. Se considera que el canon literario debe ser parte de la colección de la biblioteca, pero no por ello se deben excluir materiales bibliográficos novedosos e irreverentes en sus propuestas estéticas. Ya que la biblioteca es una institución que debe ofrecer opciones ante la singularidad de las ciudadanías. Esto no quiere decir que el desarrollo de colecciones no sea sugerente ante los acuerdos de lo aceptado en la academia, en este sentido la biblioteca entra en un tiro de afloje  entre lo que se debería leer por ser de alto valor histórico y estético, y entre lo que quieren leer los usuarios, que no siempre será de las mismas calidades. Al llegar a este punto nos adentramos a un tema denominado en la bibliotecología contemporánea estudio de usuarios que pretende determinar que necesidades informacionales tienen los usuarios.
El canon permite un adentramiento a lo que por cultura historia se ha vuelto fundamental, y permite entrar a ese universo literario y utópico. Este canon literario se vuelve necesario para la sociedad usuaria con el libre albedrío de seleccionar el material más conveniente para su necesidad.
Bibliografía

http://www.elcanonliterario.com/index.php?option=com_content&view=section&id=31&Itemid=109

Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización febrero 2013
http://www.jorgeorlandomelo.com/bibliotecas_diversidad.htm

ALVAREZ ZAPATA, Didier; GIRALDO GIRALDO, Yicel Nayrobis; RODRIGUEZ SANTAMARIA, Gloria María  e  GOMEZ VARGAS, Maricela. Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia*. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2008, vol.31, n.2 [citado  2011-08-17], pp. 13-43 . Disponível em: <http://www.scielo1.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762008000200001&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0120-0976.






[1] http://www.elcanonliterario.com/index.php?option=com_content&view=section&id=31&Itemid=109

[2] www.wikipedia.com
[3]  
Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización febrero 2013
http://www.jorgeorlandomelo.com/bibliotecas_diversidad.htm

[4] ALVAREZ ZAPATA, Didier; GIRALDO GIRALDO, Yicel Nayrobis; RODRIGUEZ SANTAMARIA, Gloria María  e  GOMEZ VARGAS, Maricela. Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia*. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2008, vol.31, n.2 [citado  2011-08-17], pp. 13-43 . Disponível em: <http://www.scielo1.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762008000200001&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0120-0976.

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