La comunicación en el trabajo y el servicio al cliente

La comunicación está en todos los aspectos de la vida humana inclusive en las organizaciones. Las relaciones personales y la buena comunicación tanto  entre empleados, clientes y empleadores es una necesidad para lograr los objetivos de la. Empresa El servicio al cliente necesita de comunicadores eficaces que comprendan las necesidades, convenzan y solucionen los diferentes problemas que puedan tener los clientes en el complicado mundo del comercio y las  empresas. Por eso con el fin de aprender nuevas estrategias y técnicas de comunicación implementado al servicio al cliente se presenta esta evaluación


  1. Con sus propias palabras explique qué entiende por “Comunicación”

  1. Comente brevemente una conversación de trabajo ineficaz o negativa con un su jefe, compañero de trabajo o cliente que haya tenido la última semana.

·         Identifique los factores que pudieron haber afectado la eficacia de la conversación.

·         ¿Cuáles de los factores identificados fueron ocasionados por usted?

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·         ¿Cuáles de los factores identificados fueron ocasionados por su cliente o compañero?
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·         ¿Qué haría usted en una futura conversación con la misma persona para que resultara eficaz y positiva?
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  1. Haga un breve recuento sobre una conversación de trabajo eficaz con su jefe o un cliente que haya tenido la última semana.

·         Mencione al menos 3 factores que logre identificar como responsables del éxito en la comunicación.

·         ¿Considera que pese a resultar en una comunicación exitosa, algún aspecto pudo haber quedado haciendo falta?

  1. Elabore una lista que contenga al menos 8 aspectos que deben tenerse en cuenta para una comunicación exitosa.

Solución

1 Comunicar es expresar las necesidades, sentimientos, pensamientos que tenemos las personas, la comunicación por medio del lenguaje ya sea escrito u oral facilita  la sociabilidad de los humanos y permiten que se puedan intercambiar ideas y necesidad. En la comunicación hay un emisor o transmisor que es quien  expresa el mensaje, un canal que es el medio por donde se transmite el mensaje, el código que es como se codifica el mensaje, el receptor quien recibe el mensaje, y la retroalimentación que Hoyes el proceso de dar respuesta al mensaje.
Hoy día y gracias a la las tic es posible la comunicación a distancia por medio del correo tradicional, los teléfonos móviles, el email, el chat, la video conferencia, etc.

2 Estaba trabajando en un supermercado y un cliente aceleradamente me pregunto donde quedaba una oficina administrativa y yo le enseñe el lugar para el cliente no le quedo claro y fue a otro sitio. LUEGO el cliente me regaño y puso la queja por no darle bien la indicación
.
a) Creo que estar tan acelerado pudo ocasionar una tergiversación de la información, el estrés por el tiempo  y por la necesidad de salir rápido.

b) no ser realmente claro en la situación y ser más eficiente en el momento de la atención

c) Creo que el cliente estaba desconcentrado o de afán.

d)-Prestar más atención  a la situación
-estar más dispuesto a escuchar.
-ser más tolerante
-tener más prudencia
-ser más paciente
-ser tolerante
-mirar mejor a los ojos
-no estar tan acelerado
3 la situación fue cuando comencé a  trabajar en un restaurante de pollo asado, la conversación fue muy agradable con el jefe por su educación y amabilidad, la conversación se dio en el recibidor del restaurante.

Factores de éxito:

-El buen trato
-La escucha activa
-el respeto
-la mirada a los ojos.

De parte mía pude ser más seguro en mis respuesta, siempre intimida un poco hablar conun superior, más cuando es el jefe.

4 ASPECTOS PARA UNA COMUNICACIÓN ÉXITOSA


a)    la seguridad: estar seguro y tener la claridad de lo que se quiere comunicar es muy importante.


b) el respeto, los valores y el buen trato: ante todo el buen trato es fundamental en la comunicación exitosa

c)    Mirar a los ojos: mirar a los ojos permite tener un contacto con el interlocutor.

d)    Los gestos y la distancia personal: es importante hablar con las manos y las cejas eso da poder y ayuda a tener habilidad para convencer.


e)    La voz: tener una voz con buen volumen, ritmo hace que la comunicación sea eficiente

f)     Sobre las crítica: Que las críticas no lo afecte a uno es importante más cuando se es vendedor o se trabaja en servicios


g)    La imagen personal: por respeto y cortesía es importante estar organizado, bien presentado y aseado.

h)   La motivación: la buena comunicación nace del deseo y la simpatía por hacer las cosas bien.


Conclusión


El servicio al cliente no es una cosa que se daba tomar de la noche a la mañana ni sus óptimos resultados son obra de la buena suerte sino de la planificación, ejecución y evaluación de estrategias sobre como se debe tratar a las personas. Por eso se concluye con esta evaluación que el  buen servicio al cliente debe ser estudiado y aplicado a las empresas o negocios donde se trabaje

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