Uno
de los elementos fundamentales de las bibliotecas son los usuarios, esas
personas que creen en las unidades de información, indiferente de su tipología,
y consideran que allí pueden encontrar la solución no solo a sus curiosidades
sino también a sus necesidades laborales y académicas. Se hace hincapié en
personas porque la categorización de usuarios o cliente puede hacer entender
una despersonificación en la relación de servicio, y rebajar a un ciudadano
pensante a un mero “usador” o “consumidor de información”.
Se
habla del objetivo de la información como herramienta que permite cambiar la
información, como medio para el desarrollo y el progreso social pero hace falta
hacer más énfasis en ¿Para quién la información? ¿Cómo son las personas que
usan, utilizan, consumen o leen información? ¿Por qué lee lo que lee? ¿Cuáles
son sus motivaciones, representaciones e imaginarios? ¿Por qué prefiere esta
unidad de información y no otra?
Todo
ese conocimiento o respuestas se puede recopilar y organizar por medio de los
conocidos estudios de usuarios que no son un simple capricho innocuo, ¡para
nada¡ Es un conocimiento materia prima para evaluar, corregir y mejorar en pro de
los usuarios y así brindarles un servicio al más alto nivel, un enfoque tratado
en el libro de Ken Blanchard titulado “Liderazgo al más alto nivel”. Un
servicio desde la perspectiva del más alto nivel genera empoderamiento entre
los empleados de la biblioteca para solucionar de forma expedita los problemas
de los usuarios sin necesidad de hacer un camino largo por medio de la
burocracia y las jerarquías; y así transformar la biblioteca en una
organización de alto desempeño convirtiéndola en el mejor “empleador, proovedor
y vendedor”.
Otro
enfoque que vale la pena mencionar es el
servicio centrado en el usuario que tiene que ver con CRM
(administración en relación con el cliente) y el marketing relacional, de los cuales no estamos seguros de su utilización de
estas herramientas en las bibliotecas. Con ellas se pretende estar más cerca a
los usuarios para conocerlos y documentar sus gustos y singularidades con
ayudas de software (Oracle es uno de los mayores proveedores de estos sistemas)
para “darle mucho más de lo esperado a los usuarios” y ofrecerles algo que no
piden pero que la organización sabe que puede serle de utilidad.
Es
innegable que para efectos administrativos es necesario una clasificación de
los usuarios pero cabe recordar que una clasificación y tipología siempre está
sujeta al pensamiento, ideología, opinión, visión de mundo, de quienes realizan
dicho menester, es en tanto que no podrá haber una clasificación perfecta,
universal, o totalmente terminada, no obstante exponemos la clasificación y
tipología de la profesora Edilma Naranjo encontrada en aprende en linea, pagina
de apoyo educativo en la Universidad de Antioquia, la cual sirve de importante
guía para comprender más a las personas que usan las bibliotecas.
Categorías de los usuarios
Criterios sociodemográficos:
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Criterios psicosociológicos:
|
• Actividad a la que se dedica el usuario.
• Sector en que se enmarca la actividad del
usuario.
• Nivel de formación y cargo del usuario.
• Tipo de actividad para la cual se busca la
información.
• Relación que tiene con los sistemas de
información.
|
• Actitudes y valores del usuario ante las
unidades de información y su relación con la información.
• Factores que generan y determinan la
necesidad.
• El comportamiento asumido por el usuario con
las unidades de información (productos y servicios).
• Habilidades informativas del usuario.
• Experiencia vivida con el uso de la
información y los servicios de las unidades de información.
• Condiciones sociales y culturales.
• Preferencias por ciertos medios y soportes
de información.
• Uso que le da a la información suministrada.
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Tipología de usuarios
Por el uso de
la unidad de información:
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Por el tipo
de actividad desempeñada:
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·
Potenciales
·
Reales
·
Internos
·
Externos
·
Lectores
|
·
Estudiantes y
universitarios: actividad de aprendizaje.
·
Investigadores: creación.
·
Personal técnico: para la
interpretación.
·
Planificadores,
administradores y políticos: para la toma de decisiones.
·
El ciudadano en general:
múltiples actividades de su cotidianidad.
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