Sobre la bibliotecología

Informe De Lectura
Morales López presenta un panorama general de las propuestas epistemológicas  de la bibliotecología, sus diferentes corrientes y enfoques para clasificarla en los saberes. Se considera necesario reflexionar, a grandes rasgos, sobre esas propuestas porque su libro parte de la aseveración “la metodología es parte de la epistemología”.
Afirma que la bibliotecología ha tenido relevantes cambios, gracias a la tecnología, creando  un conflicto en el que existe dos paradigmas: el servicio bibliotecario y la información ¿Cuál de estas cuestiones debe ser el objeto de estudio de la disciplina? Ésta cuestión ha llevado a la invención de nuevos términos que denominan la disciplina como: ciencia de la información, ciencia de la documentación, biblioteconomía, etc. Pero lo importante de la discusión no es el nombre  de la disciplina sino su contenido o naturaleza, porque a pesar de los cambios tecnológicos, dice el autor, los bibliotecólogos siguen trabajando las mismas cuestiones. Sin embargo es importante discutir sobre el nombre de la disciplina para desarrollar y contribuir a su epistemología.
Este capítulo[1] se divide en tres apartados: técnica, tecnología y ciencia, donde ésta última se divide en subtemas: humanidades, social, natural, espíritu, e interdisciplinidad. Intentando llevar un orden cronológico y destacando propuestas de autores destacados en la disciplina. Es conveniente ese orden porque brinda una buna presentación al lector  y tiene una coherencia sobre los momentos más representativos del área.
La bibliotecología inicio con la necesidad de personal en las bibliotecas donde profesionales de otros campos del conocimiento llegaron a dirigir las unidades de información.. Morales es crítico frente a la formación del bibliotecólogo, la cual según él  debe tener un aprendizaje reflexivo y analítico. También lamenta que muchos bibliotecólogos no se preocupen por la investigación ni la construcción científica de la disciplina y se dediquen solo a actividades técnicas.
En concepción de la disciplina como tecnología   hace referencia al uso de las tics  al servicio de la información y aunque es muy innovador, el autor la considera con preocupación ya que no tiene en cuenta la parte humanística, no obstante Morales es escéptico en definir a  la bibliotecología en simple tecnología.
El autor describe contradicciones que impiden el crecimiento de la disciplina, quitándole seriedad y estatus científico y pone el ejemplo a José López Yepez cuando no deja claro si la bibliotecología es una ciencia de la ciencia o una disciplina autónoma.
Otro aspecto que comenta el autores es la exageración de la perspectiva humana que idealizo la bibliotecología y no permitió la innovación en la investigación pero tiene una parte positiva porque engrandece la disciplina ya que  resalta el aspecto humano, pero se considera que hay un error  en ver la parte humana como el único elemento de estudio.
Valentino Morales describe la importancia de los autores americanos en clasificación de ciencia social y destaca que contribuyeron  mucho a la conformación de la epistemología de la bibliotecología, autores como shera dan un enfoque que pretende que las ciencias sociales sean como las ciencias naturales, siendo éste un enfoque positivista.
 El investigador también destaca la propuesta de Miguel Ángel Rendón en la que clasifica a la bibliotecología en las ciencias del espíritu por sus fuertes bases filosóficas pero cuestiona su fuerza en el campo bibliotecológico. Existen mucho autores como Emilia Currás, José López Yepez, Borko, Paul otlet que proponen la bibliotecología como una ciencia interdisciplinaria porque adquiere conocimientos de otros campos del saber. Por todas estas propuestas el autor afirma que es un reto necesario seguir investigando sobre la epistemología y esta debe seguir construyéndose sobre lo  planteado para engrandecer la disciplina.
Este primer capítulo es importante para la asignatura fundamentos de información por su sencillez y claridad porque al exponer grosso modo diferentes conceptos epistemológicos comienza a dar los indicios de que es y que estudia la bibliotecología y las propuestas de clasificación en las áreas del saber. El encuentro con conceptos y propuestas justificadas en argumentos que brindan una luz sobre su historia, tradición y autores destacados.Atrevidamente se puede afirmar que toda la información del texto es nueva.
Por otra parte Miguel Ángel Rendón Se Propone convencer de la cientificidad de las ciencia sociales y las características del conocimiento dando los conceptos generales filosóficos sobre la ciencia, además defiende la importancia de la interdisciplinidad de la bibliotecología.Propone un objeto de estudio de la bibliotecología y realiza una reflexión sobre la epistemología recalcando la importancia de la metodología para la fundamentación de la disciplina.
Los motivos principales de la investigación epistemológica en bibliotecología son: encontrar identidad y construir un cuerpo teórico. Para realizar esa reflexión Rendón define la ciencia con cinco características: a) conocimiento de una parte de la realidad, b) tiene un objeto de estudio determinado, c) sus conocimientos son verdaderos, d) sus conocimientos son justificados y e) posee un cuerpo teórico.  También define la metodología como dependiente de la epistemología y defiende la posición equilibrada entre el positivismo y el anarquismo metodológico es decir que considera necesaria una metodología para justificar el conocimiento pero ese método no puede ser universal ni absolutista, esta visión la define como una “neurosis epistemología”.
Miguel Ángel Rendón defiende la cientificidad de las ciencias sociales y humanas  donde no hay un objeto de estudio sino un sujeto de estudio, el ser humano. Un ser que es cambiante que tiene sentimientos, intenciones, valores y voluntad. Es ese aspecto el valor  y la magia de estas ciencias pero aclara que  no se debe caer en una mera descripción ya que no se puede  medir exactamente, ni encontrar leyes (este es un enfoque positivista). Aun así las ciencias sociales deben tener una metodología que las justifique. El autor está de acuerdo con kuhn en el sentido que es una actividad social y crítica.
Por otro lado la interdisciplinadad de la ciencia nace porque estudia fenómenos complejos de un objeto de estudio y es una ayuda para la construcción del conocimiento, y  afirma que no es una moda, ni un invento sin fundamento, tampoco es una falta de identidad pero si debe existir una claridad epistemológica para no caer en confusiones.
Por último se presenta la propuesta de Miguel Ángel Rendón sobre el objeto de estudio de la bibliotecología. “El objeto de estudio de la bibliotecología es el sistema informativo documental, formado por la interacción entre información, documento, usuario e institución informativa documental”[2].Información: Pensamientos, ideas, conceptos, sentidos, significados, etc.. Documento: Es la objetivación de la información en un medio físico. Usuario: Ser humano con necesidad de información. Institución: creación de la sociedad para satisfacer necesidades de información. Profesional de la información: es un agente activo y el encargado de abrir las puertas al mundo de la información.
Aunque admite el autor que todavía esta propuesta puede ser objeto de reflexión.
Controvertir a Miguel ángel Rendón es una tarea difícil y atrevida por un estudiante de primer  semestre de pregrado. Pero como actividad académica es necesario reflexionar y ser crítico con los textos estudiados. El artículo es coherente y está  bien estructurado aunque es  resumido y general pero contundente en la posición del autor porque tiene una fuerte fundamentación pero faltó un profundidad en términos como la epistemología. Todos los temas son nuevos y crean expectativas positivas frente a la bibliotecología porque da entender que hay una comunidad científica preocupada por su construcción, resulta más interesante y motiva el aprendizaje de la bibliotecología. Estos artículos generan nuevas inquietudes ¿Entonces ante variadas propuestas cuál es el verdadero objeto de estudio de la bibliotecología? 
El artículo de Rendón y el de Morales coinciden en afirmar la importancia de la construcción epistemológica de la bibliotecología, del desafío que representa esa construcción que necesita seguir reflexionándose. También coinciden en la importancia de la interdisciplinidad. Pero los textos se diferencian en que Rendón presenta su posición mientras que Valentino en muchos apartes solo plantea lo que otros autores proponen y este es más descriptivo en el sentido que muestra un panorama de la tesis para clasificar la bibliotecología en un área del saber. Por el contrario Miguel ángel Rendón fundamenta conceptos filosóficos como filosofía, epistemología, metodología, ciencia y asevera la cientificidad de las ciencias sociales y humanas. Ambos textos son muy clarificadores de conceptos y sobre el posible objeto de estudio de la bibliotecología.




[1]
MORALES LÓPEZ, V. (2005). Capítulo 1 “La bibliotecología: acercamientos epistemológicos” En Metodología de la bibliotecología p. 15-34 . Buenos Aires: Alfagrama.
[2] RENDÓN ROJAS, Miguel Ángel (2008). ‘Ciencia bibliotecológica y de la información en el contexto de las ciencias sociales y humanas. Epistemología, metodología  e interdisciplina. En Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, Bibliotecología e Información. Vol. 22 No 44 (enero-abril) México,.

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