Informe De Lectura
Morales López presenta un panorama general de las propuestas
epistemológicas de la bibliotecología, sus
diferentes corrientes y enfoques para clasificarla en los saberes. Se considera
necesario reflexionar, a grandes rasgos, sobre esas propuestas porque su libro
parte de la aseveración “la metodología es parte de la epistemología”.
Afirma que la bibliotecología ha tenido relevantes cambios, gracias a la
tecnología, creando un conflicto en el
que existe dos paradigmas: el servicio bibliotecario y la información ¿Cuál de estas
cuestiones debe ser el objeto de estudio de la disciplina? Ésta cuestión ha
llevado a la invención de nuevos términos que denominan la disciplina como:
ciencia de la información, ciencia de la documentación, biblioteconomía, etc.
Pero lo importante de la discusión no es el nombre de la disciplina sino su contenido o
naturaleza, porque a pesar de los cambios tecnológicos, dice el autor, los
bibliotecólogos siguen trabajando las mismas cuestiones. Sin embargo es
importante discutir sobre el nombre de la disciplina para desarrollar y
contribuir a su epistemología.
Este capítulo[1] se divide en tres
apartados: técnica, tecnología y ciencia, donde ésta última se divide en
subtemas: humanidades, social, natural, espíritu, e interdisciplinidad. Intentando
llevar un orden cronológico y destacando propuestas de autores destacados en la
disciplina. Es conveniente ese orden porque brinda una buna presentación al
lector y tiene una coherencia sobre los
momentos más representativos del área.
La bibliotecología inicio con la necesidad de personal en las bibliotecas
donde profesionales de otros campos del conocimiento llegaron a dirigir las
unidades de información.. Morales es crítico frente a la formación del bibliotecólogo,
la cual según él debe tener un
aprendizaje reflexivo y analítico. También lamenta que muchos bibliotecólogos
no se preocupen por la investigación ni la construcción científica de la
disciplina y se dediquen solo a actividades técnicas.
En concepción de la disciplina como tecnología hace
referencia al uso de las tics al
servicio de la información y aunque es muy innovador, el autor la considera con
preocupación ya que no tiene en cuenta la parte humanística, no obstante Morales
es escéptico en definir a la
bibliotecología en simple tecnología.
El autor describe contradicciones que impiden el crecimiento de la
disciplina, quitándole seriedad y estatus científico y pone el ejemplo a José
López Yepez cuando no deja claro si la bibliotecología es una ciencia de la
ciencia o una disciplina autónoma.
Otro aspecto que comenta el autores es la exageración de la perspectiva
humana que idealizo la bibliotecología y no permitió la innovación en la
investigación pero tiene una parte positiva porque engrandece la disciplina ya
que resalta el aspecto humano, pero se
considera que hay un error en ver la
parte humana como el único elemento de estudio.
Valentino Morales describe la importancia de los autores americanos en
clasificación de ciencia social y destaca que contribuyeron mucho a la conformación de la epistemología de
la bibliotecología, autores como shera dan un enfoque que pretende que las
ciencias sociales sean como las ciencias naturales, siendo éste un enfoque
positivista.
El investigador también destaca la
propuesta de Miguel Ángel Rendón en la que clasifica a la bibliotecología en
las ciencias del espíritu por sus fuertes bases filosóficas pero cuestiona su
fuerza en el campo bibliotecológico. Existen mucho autores como Emilia Currás,
José López Yepez, Borko, Paul otlet que proponen la bibliotecología como una
ciencia interdisciplinaria porque adquiere conocimientos de otros campos del
saber. Por todas estas propuestas el autor afirma que es un reto necesario
seguir investigando sobre la epistemología y esta debe seguir construyéndose
sobre lo planteado para engrandecer la
disciplina.
Este primer capítulo es importante para la asignatura fundamentos de
información por su sencillez y claridad porque al exponer grosso modo
diferentes conceptos epistemológicos comienza a dar los indicios de que es y
que estudia la bibliotecología y las propuestas de clasificación en las áreas
del saber. El encuentro con conceptos y propuestas justificadas en argumentos
que brindan una luz sobre su historia, tradición y autores destacados.Atrevidamente
se puede afirmar que toda la información del texto es nueva.
Por otra parte Miguel Ángel Rendón Se Propone convencer de la
cientificidad de las ciencia sociales y las características del conocimiento
dando los conceptos generales filosóficos sobre la ciencia, además defiende la
importancia de la interdisciplinidad de la bibliotecología.Propone un objeto de
estudio de la bibliotecología y realiza una reflexión sobre la epistemología
recalcando la importancia de la metodología para la fundamentación de la
disciplina.
Los motivos principales de la investigación epistemológica en
bibliotecología son: encontrar identidad y construir un cuerpo teórico. Para
realizar esa reflexión Rendón define la ciencia con cinco características: a)
conocimiento de una parte de la realidad, b) tiene un objeto de estudio
determinado, c) sus conocimientos son verdaderos, d) sus conocimientos son
justificados y e) posee un cuerpo teórico.
También define la metodología como dependiente de la epistemología y
defiende la posición equilibrada entre el positivismo y el anarquismo
metodológico es decir que considera necesaria una metodología para justificar
el conocimiento pero ese método no puede ser universal ni absolutista, esta
visión la define como una “neurosis epistemología”.
Miguel Ángel Rendón defiende la cientificidad de las ciencias sociales y humanas
donde no hay un objeto de estudio sino
un sujeto de estudio, el ser humano. Un ser que es cambiante que tiene
sentimientos, intenciones, valores y voluntad. Es ese aspecto el valor y la magia de estas ciencias pero aclara
que no se debe caer en una mera
descripción ya que no se puede medir
exactamente, ni encontrar leyes (este es un enfoque positivista). Aun así las
ciencias sociales deben tener una metodología que las justifique. El autor está
de acuerdo con kuhn en el sentido que es una actividad social y crítica.
Por otro lado la interdisciplinadad de la ciencia nace porque estudia
fenómenos complejos de un objeto de estudio y es una ayuda para la construcción
del conocimiento, y afirma que no es una
moda, ni un invento sin fundamento, tampoco es una falta de identidad pero si
debe existir una claridad epistemológica para no caer en confusiones.
Por último se presenta la propuesta de Miguel Ángel Rendón sobre el
objeto de estudio de la bibliotecología. “El objeto de estudio de la
bibliotecología es el sistema informativo documental, formado por la
interacción entre información, documento, usuario e institución informativa
documental”[2].Información:
Pensamientos, ideas, conceptos, sentidos, significados, etc.. Documento: Es la
objetivación de la información en un medio físico. Usuario: Ser humano con
necesidad de información. Institución: creación de la sociedad para satisfacer
necesidades de información. Profesional de la información: es un agente activo
y el encargado de abrir las puertas al mundo de la información.
Aunque admite el autor que todavía esta propuesta puede ser objeto de
reflexión.
Controvertir a Miguel ángel Rendón es una tarea difícil y atrevida por un
estudiante de primer semestre de
pregrado. Pero como actividad académica es necesario reflexionar y ser crítico
con los textos estudiados. El artículo es coherente y está bien estructurado aunque es resumido y general pero contundente en la
posición del autor porque tiene una fuerte fundamentación pero faltó un
profundidad en términos como la epistemología. Todos los temas son nuevos y
crean expectativas positivas frente a la bibliotecología porque da entender que
hay una comunidad científica preocupada por su construcción, resulta más
interesante y motiva el aprendizaje de la bibliotecología. Estos artículos
generan nuevas inquietudes ¿Entonces ante variadas propuestas cuál es el
verdadero objeto de estudio de la bibliotecología?
El artículo de Rendón y el de Morales coinciden en afirmar la importancia
de la construcción epistemológica de la bibliotecología, del desafío que
representa esa construcción que necesita seguir reflexionándose. También
coinciden en la importancia de la interdisciplinidad. Pero los textos se
diferencian en que Rendón presenta su posición mientras que Valentino en muchos
apartes solo plantea lo que otros autores proponen y este es más descriptivo en
el sentido que muestra un panorama de la tesis para clasificar la
bibliotecología en un área del saber. Por el contrario Miguel ángel Rendón
fundamenta conceptos filosóficos como filosofía, epistemología, metodología,
ciencia y asevera la cientificidad de las ciencias sociales y humanas. Ambos
textos son muy clarificadores de conceptos y sobre el posible objeto de estudio
de la bibliotecología.
MORALES LÓPEZ, V. (2005). Capítulo 1 “La
bibliotecología: acercamientos epistemológicos” En Metodología de la
bibliotecología p. 15-34 . Buenos Aires: Alfagrama.
[2] RENDÓN
ROJAS, Miguel Ángel (2008). ‘Ciencia bibliotecológica y de la información en el
contexto de las ciencias sociales y humanas. Epistemología, metodología e interdisciplina. En Investigación
Bibliotecológica. Archivonomía, Bibliotecología e Información. Vol. 22 No 44
(enero-abril) México,.
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