En el siglo XXI el mundo se encuentra en la llamada sociedad de la información y la globalización donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel fundamental en desarrollo económico y progreso social. Los efectos de la relación humanidad y tecnología ha irrumpido todos los aspectos de la cotidianidad; en la familia y vida privada, el sistema productivo, los procesos educativos y en general las relaciones sociales es por eso pertinente aprender e innovar sobre las tecnologías multimedia ya que son herramientas cruciales en la comunicación de este milenio. Pero qué es la multimedia, “El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio”.
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Antonio Rodríguez de las Heras[1] habla de unos bucles abiertos donde la información se articula en diferentes nodos dentro de la pantalla, llevando secuencialmente una pantalla a otra, para que se siga un hilo conductor de ideas. Da gran importancia al tema de las imágenes, tanto del cine, como del televisor, que han sido llevados al género digital. Se rescata que el lector encontrará en esta técnica de pliegues de imágenes una forma nueva de comprender y leer imágenes que a su vez crean un vínculo y un encuentro físico con el lector. La proyección de imágenes, al tocar las palabras, los pliegues de texto se trasladan y transforman. Allí el lector construirá una forma de lectura y escritura en su pensar abstracto y cognoscitivo que le permitirá dar forma al objeto observado en el caso de la imagen proyectada.
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La bidimensionalidad de la multimedia ha permitido una mayor sensación de tridimensionalidad para las diferentes audiencias. La interactividad también juega un papel importante ya que se habla de multimedia de imágenes que sea visible y accesible para el usuario, así hay una mayor sensación de espacio real, en espacio virtual.
Rodrigo de las Heras propone un aprendizaje pedagógico sobre las imágenes en el soporte digital. Donde se da un proceso pedagógico, de reconstrucción, escritura y aprendizaje. “Como un arte de la memoria.”
La web 2.0 ha eliminado las distancias entre las personas pero no las geografías, es decir, el contexto social permanece ligado a un espacio físico. La comunicación por medio de blogs y facebook, ha significado una transformación en la forma en que las personas interactúan entre sí. Ese cambio se puede observar en las relaciones interpersonales, existen parejas virtuales, comunidades virtuales interesadas en un tema común, nuevas formas de aprender por medio de software y aplicaciones que integran elementos de la web 2.0 para comunicarse globalmente, entre aprendices y maestros, o cibernautas en general.
Existen blogs de todo tipo de tema que utilizan diferentes herramientas, entre las más populares están wordpress y blogger, ambas tienen funcionalidades similares y permiten publicar textos en “entradas”, ambientados con videos, imágenes, e hipervínculos. Los usuarios de la red, por medio de los blogs, pueden expresar desde lo más íntimo a los sucesos de importancia mundial. En los blogs se encuentran expertos en algún tema específico y por ello son útiles para la formación. Estos expertos van desde doctores en ciencias a jugadores de videojuegos de renombre. Es por ello que los temas y usos que le dan a esta herramienta son variados.
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Por otro lado, facebook es una red social, que no sólo permite escribir texto, también imágenes, video, sonido, y se diferencia del blog porque la visualización de una red social tiene un enfoque de grupos de “amigos” para lo que un blog significa “seguidores o suscriptores”. Facebook es hoy día un gigante de la red, que tiene un impacto enorme en el mercado, sobre todo de la publicidad y “big data”, aún siendo estas pretensiones comerciales, las personas se comunican por medio de ésta, comparten infinidad de contenidos virtuales, juegan con aplicaciones para el ocio. En términos generales, Facebook hace parte de la vida cotidiana y para sus usuarios es como comer, es decir una necesidad básica y, que sin su satisfacción es fatal.
La multimedia es una forma directa de llegar y cautivar a nuevas audiencias ya sea por motivos comerciales, como la publicidad; pedagógicos, laborales, políticos, etc. La multimedia se acerca a los usuario mediante varios sentidos para lograr persuadir a los públicos objetivos. Ejemplos de la producción de multimedia es la industria del entretenimiento, como el cine y los mass media que ganan cientos de millones de dólares al año por ventas publicitarias y de productos audiovisuales.
Quién no se apropie del aprendizaje de las tecnologías quedará rezagado y tendrá una brecha de conocimiento que no le permitirá ser competitivo en el mundo global ya sea en un municipio pequeño se puede utilizar la producción de multimedia para promover el deporte, la salud o diversos programas sociales, para hacer el comercio más competitivo, para incentivar la educación y el emprendimiento.
Es inimaginable que nuevas herramientas para la producción de multimedia salgan al mercado en los próximos dos años pero es indudable que la evolución de la tecnología del software va a ritmos muy veloces, lo que genera un reto a las personas del sector productivo que deben actualizar.
Para el trabajo con la multimedia no solo se necesita conocimientos técnicos y tecnológicos sino además una personalidad con valores y con ética, que no viole los derechos de autor, que no utilice herramientas para denigrar a las demás personas ni para violar cualquier otro tipo de ley. Valores como el respeto, responsabilidad, tolerancia, amistad, solidaridad, perseverancia, disciplina, etc.
Palabras claves: Multimedias, diseño multimedia, multimedia digital,multimedia informativa, informatica multimedia, multimedia lineal, diseño de multimedia, imagen multimedia, multimedia y animacion digital
multimedias
Bibliografía
URIBE TIRADO, Alejandro. Alfabetización informacional ALFIN Colombia (2009) Recuperado en febrero 2015. Disponible en:
SALINAS IBAÑEZ, Jesus. Hipertexto e Hipermedia en la enseñanza universitaria. Universidad de las Islas Baleares.Enxontrado EN:http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/gte5.pdf
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