El cine, las bibliotecas y bibliotecarios

 La industria cinematográfica presenta al bibliotecario como un bicho raro, un personaje introvertido, sin habilidades sociales, sin capacidad para generar empatía qué disfruta silenciado a los usuarios y en ocasiones como un ser monstruoso o villano. Sobran los ejemplos, ya sea una exageración deformada e inverosímil o un reflejo de la realidad de las vivencias y experiencias negativas de los autores y libretistas de esos productos audiovisuales. En la película Monster University de Disney un grupo de monstruos entran a la biblioteca y uno de ellos le pregunta a otro ¿Qué tiene de temible una anciana bibliotecaria? Al escuchar un ruido la bibliotecaria se convierte en un monstruo más terrorífico con brazos de pulpo y lanza al usuario ruidoso por los cielos. En la película Soul, de la misma empresa, un alma nueva que se prepara para encarnar en la tierra, de nombre veintidós   requiere una vocación, su chispa, antes de ir a la tierra a lo que su mentor que la guía en esa tarea le pregunta ¿Qué te parece ser bibliotecario? ¡Son Cool! ventidós contesta ¡Sí, súper bien! ¿Quién no quisiera un trabajo ingrato, siempre en riesgo por los recortes presupuestarios, aunque… callar a las personas no estaría mal shhh…

 En la serie juvenil ¡A Todo Ritmo! (Shake  It Up) de la cadena Disney Channel en la temporada tres, capítulo diez titulado “A todo mi bello bibliotecario” las protagonistas Rocky y CeCe  ayudan a la desaliñada y tímida bibliotecaria de la escuela a conquistar a un profesor del cual está enamorada pero que no ha regresado a la biblioteca porque tiene libros electrónicos. Las celestinas asesoran a la bibliotecaria y le cambian la apariencia de una mujer mal vestida y maquillada a la de una sensual súper modelo, pero al maestro no le agrada para nada el cambio ya que lo que le atraía de la bibliotecaria era su personalidad. Al final la bibliotecaria responde a los consejos de las adolescentes protagonistas con silenciadora expresión shhhhhhh… como queriendo decir no me digan nada.

En la serie animada de la cadena Cartoon Network Coraje, el Perro Cobarde en la temporada cuatro, capítulo once titulados “La ira de la bibliotecaria” Coraje luego de desenterrar un libro de la biblioteca, lo regresa y le notifican que debe miles de dólares a lo que su ama, Muriel le dice que el libro tiene dos años de atraso y que debe devolverlo lo antes posible para que no lo metan a la cárcel de la biblioteca. Al entregarlo, la bibliotecaria una anciana terrorífica le informa la inmensa deuda que tiene con la institución. Coraje regresa a la casa, pero el libro lo persigue hasta que no pague la deuda. Justo el esposo de Muriel le dice Eso te ganas por leer libros, la tele es gratis.

En la serie The Good place de la cadena estadounidense NBC temporada tres episodio siete lo protagonistas Michael y Eleanor se encuentran en una biblioteca a lo que el primero dice Esta biblioteca es deprimente, en la sección de poesía solo hay libros de Jeff Foxworthy a lo que Eleanor responde bueno, necesitábamos un lugar vacío para conversar que mejor lugar que  una biblioteca pública en Arizona.

A pesar de la forma caricaturesca en que se muestra al bibliotecario y se critica la función de la biblioteca en las películas, no hay duda que muchas personas anónimas y con reconocimiento público, sean bibliotecarios o bibliotecólogos trabajan día a día por hacer de mejor manera el trabajo y servir e impactar en la sociedad de una manera positiva para apoyar la formación académica y ciudadana de los usuarios al brindar servicios de información de calidad. 

Inclusive personas con vidas inspiradoras como grandes empresarios avalan las bibliotecas y la lectura por ejemplo, en el documental Como ser Warren Buffett que se encuentra en la plataforma de HBO Max el multimillonario Warren Buffett aseveró me gustaba leer mas que a la mayoría, “realmente me gustaba leer mucho…A muy temprana edad presté un libro de la biblioteca… titulado mil formas de ganar mil dólares… “Según un artículo de Yahoo Noticias citan el siguiente apartado:

 

Con 10 años, ya había leído todos los libros sobre inversiones de la biblioteca pública de Omaha; algunos dos veces. Necesitas llenar tu cerebro con ideas contrapuestas y decidir cuáles tienen sentido. Luego tienes que lanzarte a la piscina, disponer de una pequeña suma de dinero y llevarlo a la práctica. Es como si leyeses una novela mientras en realidad haces otra cosa más importante. Pronto descubrirás que te gusta. Cuanto antes empieces, mejor”

Existen ejemplos de escritores que fueron bibliotecarios y que sin duda ese oficio influenció su actividad artística, como: Jorge Luis Borges, Lewis Carroll, Stephen King, Johann Wolfgang von Goethe y  Rubén Darío. 

Hoy día la misión de la biblioteca es muy cuestionada; al parecer, según mi opinión, por las personas que no visitan las bibliotecas, es recurrente que los bibliotecarios escuchen preguntas cómo ¿para qué las bibliotecas si hay internet? ¿En qué vas a trabajar en el futuro si ya hay internet? ¿Para trabajar en una biblioteca hay qué estudiar? ¿Para qué los libros si todo está en internet? ¿Estudiaste bibliote… qué? No obstante, existe un consenso en las sociedades humanas que legitima y promueve las bibliotecas como una piedra angular del desarrollo humano.



Bibliografía


The Walt Disney Company. (2022). Diney+. Https://Www.Disneyplus.Com/Es-Co .


WarnerMedia Studios & Networks. (2022). HBO MAX. Https://Www.Hbomax.Com/.


Capital Group Companies. (2022). Netflix. Www.Netflix.Com.


YAHOO! (2022). YAHOO NEWS. Https://News.Yahoo.Com/.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios u opiniones. Lo que piensan y sienten es muy importante para nosotros. Tus reflexiones y observaciones son muy valiosas. https://osmalo.blogspot.com/

Buscador