Informe final
por: Oscar Lopera
Este escrito pretende sintetizar a grandes rasgos los aprendizajes del seminario de ética basado el el libro de James Rachels.
Hoy podría decirse que nadie sensato despreciaría la importancia de la ética y la moral, en los medios de comunicación y en las calles se escucha sobre la importancia de esos temas, el gremio de los docentes asevera sobre la necesidad de educar en la moral. Sin embargo es posible que al preguntar a las personas que es la moral y la ética pocos sepan con certeza definir esos conceptos. Este es el objetivo de James Rachels en los 14 capítulos de su texto Introducción a la FIlosofía Moral del cual muchos conservadores quedarían decepcionados sobre la manera objetiva de abordar la temática. “James Rachels (1941-2003) fue profesor universitario de filosofía en la Universidad de Alabama en Birmingham.”
De los capítulos leídos se destaca la premisa que la moral necesita de buenas razones y de imparcialidad. Lo que es correcto o incorrecto en una sociedad no está ligado a sentimientos, ni a la cultura, tradición o religión sino exclusivamente a la razón. En ese sentido el autor afirma que “Los sentimientos no son (necesariamente) resultados de la verdad” y que la moral no depende de la religión ya que. La ética pretende ser un disciplina que estudia la moral y por su pretensión de disciplina ella debe ser objetiva y no puede basarse en los sentimientos sino más bien en criterios de racionalidad.
Puede ser complejo para el iniciado en la materia las definiciones que brinda el libro por eso el autor ejemplifica con historias polémicas su concepción del tema. Ejemplos como la bebé Teresa quién fue una niña que nació con una grave enfermedad cerebral por lo que sus padres quisieron donar sus órganos ya que definitivamente moriría al final la justicia decidió que no podían donar sus órganos por considerarlo un asesinato, el desenlace fue la muerte de Teresa y la no donación de sus órganos.
Otro ejemplo es la historia de Jodie y Mary un par de bebés siamesas que tenía como única opción para que viviera una de ellas: una operación para separarlas, para muchos esta acción era inevitablemente el asesinato de la otra niña, el desenlace fue trágico; ambas niñas murieron.
Por otro lado Tracy Latimer fue una niña de doce años con una grave condición de saludo que llevó a su padre a asesinarla, la polémica se dio por la condena tanto moral como penal del padre el final fue una dura condena.Estos casos sensibles por tratarse de niños llaman a los más profundos sentimientos pero clarifican la necesidad de objetividad y racionalidad de la ética.
Rachels muestra una perspectiva diferente sobre lo que se cree que es la ética y confronta las creencias culturales que dictan los supuestamente correcto e introduce el dedo en la llaga en temas de gran controversia como es la Eutanasia, la aceptación de la homosexualidad, el aborto, la infidelidad, entre otros. En la Eutanasia cuestiona verdades como el valor de la vida por encima de todo y demuestra que no siempre la vida vale la pena vivirla si no tiene unas garantías mínimas de dignidad entonces no siempre se debe valorar la vida si quién vive sufre inexorablemente y no tiene pronóstico de mejoría y capacidad de autonomía. Respecto a la homosexualidad demuestra que no hay nada de inmoral en la preferencia sexual y que los homosexuales no son ni mejor ni peor persona por sentir atracción por personas del mismo sexo, además demuestra que que los sesgos contra los gays son más prejuicios fundamentados en la homofobia. Respecto al aborto Rachels deja en claro que el aborto si es una acción correcta en ciertas circunstancias que ponen en riesgo la vida a la madre o al bebé.
El autor es respetuoso pero contundente contra la irracionalidad de los argumentos que arguye la iglesia católica pero en ningún momento es irrespetuoso con la institución religiosa ya que su debate lo hace en el mundo de las ideas razonables. Rachels demuestra con evidencias históricas que la “moral de la iglesia” no siempre ha sido la misma ya que ha cambiado en el transcurrir de la historia por ejemplo en algún tiempo ni la homosexualidad ni el aborto eran temas inaceptados por la iglesia.
En conclusión Rachels enseña que la moral:
Se fundamenta en la racionalidad
No se fundamenta en la religión
No genera juicios de castigo o culpabilidad
Es objetiva
No se fundamenta en la cultura
Evoluciona o cambia con el transcurrir de la historia
No se basa en los sentimiento o en subjetivismos
Lo importante de Rachels es que hace caer en la cuenta al lector que mucho se habla de ética y moral y en realidad pareciera que en la sociedad poco se supiera a ciencia cierta de lo que trata.
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Bibliografía
Rachels, James. Introducción a la filosofía moral / James Rachels ; trad. de Gustavo Ortiz Millán. — México : FCE, 2006.-347 p. ; 17 × 11 cm — (Colec. Breviarios ; 556). Título original The Elements of Moral Philosophy
ISBN 968-16-7906-7
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