Sobre el cuento el patito feo
La literatura es una expresión individual con
un valor colectivo, no solo entretiene y enaltece un idioma; mediante una
búsqueda estética sino que también cuestiona directa e indirectamente las
maneras de vivir, creer, pensar y actuar de una sociedad.
Al comenzar a trabajar en este ejercicio
académico la primera pregunta fue ¿Qué cuento elegir para tan interesante
menester? Hice memoria y recordé que mi papá me presentó a Hans Christian Andersen (1805-1875) cuando era
muy niño, tenía seis años en el momento que llegó a casa con un pequeño libro
de cuentos del autor, leímos juntos los cuentos La Zapatillas Rojas y la
Vendedora de Cerillas. Años más tarde leí otros cuentos y de alguna manera me
ha tocado el alma la sensibilidad del autor. Entre afamados cuentos como La
Sirenita o El Traje Del Emperador me decidí por El Patito Feo.
El
patito feo más allá de su moraleja contiene diversas analogías respecto a las
relaciones sociales de nuestro tiempo como el amor maternal y la adopción de un
hijo, el maltrato familiar por parte de los hermanos (familia), el significado y la concepción de belleza (armonía), el racismo y xenofobia (exclusión y migración) y la
búsqueda de la libertad.
En la obra de Andersen existe una temática
recurrente entre la pobreza y el orgullo, no se debe olvidar que el autor fue
muy miserable porque tuvo que mendigar y vivir bajo un puente pero ello no fue
barrera para que a pesar de su pobreza y preferencia homosexual (Que en una sociedad
machista puede ser una piedra en el zapato) se inmortalizara por su
sobresaliente estilo creativo.
Familia
Se precisa la soltería de la mamá pata, sin
caer en la conjetura cabe preguntarse ¿Dónde estaba el papá pato? ¿Eran los
paticos huérfanos de padre? Nada alejado de la realidad social la ausencia del
papá en una familia. Según el periódico el Tiempo en Colombia se abren 41 casos
diarios para establecer el padre de un menor[1]. El abandono podría
explicarse desde varias perspectivas
como la falta de empleo, la ausencia de una relación estable con la madre (sexo
ocasional), problemas de adicciones de los padres, madres que no permiten que
el papá se acerque a los hijos, causa culturales como el machismo, etc. Y en
otros casos los padres no abandonan a sus hijos pero no les proveen lo básico
para su manutención o el padre que conforma una nueva familia y olvida a sus
hijos así le brinde una pensión. También el abandono por causas de
desplazamiento y demás formas de violencia.
Por otro lado el amor maternal se evidencia
en la decisión de la mamá pata de aceptar a su cría pato a pesar de su
“fealdad” y diferencia respeto a los demás paticos, el hecho de amar el “horrible” animal sin
importar las críticas y de recibirlo en su “familia”, “tribu”, “aldea” con un
aprecio generoso y honesto menospreciando los imaginarios absurdos de los demás
patos y sin darle relevancia a la evidencia que el animal era de otra especie.
Para muchas madres su hijo será el “más
lindo”, “el más inteligente” y así tenga cuarenta años o más será “el niño de
la casa”, aman a sus hijos sin importar la existencia de una enfermedad física
o mental, la belleza, el aspecto físico y la conducta, ese era el modo de
proceder de la mamá pato. De forma inversa muchas madres abandonan a los hijos,
los golpean, no los cuidan, etc. Concluir que el amor maternal es instintivo,
genético o aprendido seguramente es imposible pero es claro que en la relación
del niño con la madre es determinante para la interacción social del futuro ciudadano
ya que esta primera relación social se genera en la familia. Lo niños sin madre
también tiene esa relación con la persona que ocupa el lugar de cuidador. Al final la mamá pata manifestó que se fuera el
desgraciado animal antes de verlo sufrir de tal manera, deseaba que el patico
se alejara en favor de su bienestar, que migrara. ¿Cuál es la función de la
madre en una sociedad? ¿Quién y cómo es una buena madre? El valor de la madre
para nuestra sociedad es innegable.
La mamá que empaca el almuerzo al hijo
estudiante o trabajador, la que lava, aplancha, ordena, cocina y despierta; esa
madre que sufre por su “niño” porque llega al anochecer o no aprueba una labor
académica, la madre que sufre por los líos amorosos de sus hijos, la que pone
en manos de Dios con palabras-Dios te proteja. La mamá que llora cuando su hijo
está enfermo o tiene dificultades económicas. Esa pareciera ser la “buena”
madre pero si ella decide ser independiente, trabajar; porqué no, salir a divertirse sería
catalogada como una “mala madre” porque no vive cien por ciento en pro de su hijo.
Como en clásico cuento, los hermanos también
acosaban al patito feo con tratos muy desagradables: lo empujaban e insultaban
¿Porqué siendo de los “mismos” no aceptaron al feo, si la mamá pato si lo
quería? En las familias las disputas entre hermanos son muy evidentes por
causas económicas (robos de bienes y no pago de deudas), de amoríos (concubinato
con la pareja del hermano) o de cualquier índole (celos, envidias,
incompatibilidad conductual). La incapacidad de convivir ha llevado a que se
maten entre ellos como en la historia mítica de Caín y Abel. El sentido de la
hermandad, de la lealtad muchas veces es inexistente entre hermanos,
tristemente es así cuando un individuo no solo debería ser hermano de su
hermano sino hermano de la madre, de la abuela, del vecino, en fin de la
humanidad ¿Cómo ser hermano de la humanidad cuando la sociedad de consumo se
basa en la individualidad y la competencia descarnada? Esas ideas poéticas de
fraternidad con la que soñó la revolución francesa y que hoy por pragmatismo se
transformaron de un objetivo a una utopía innecesaria para la búsqueda de la
felicidad impuesta por el capitalismo, donde todo vale, incluso pasar sobre los
hermanos
Existe una diverfamiliaridad, es decir
múltiples formas de vivir en familia y más que decir si son buenas o malas
cuales son más ventajosas o inconvenientes no cabe en esta discusión ´pero lo
único certero es que son una realidad.
Armonía
La categoría de belleza en la sociedad
occidental es de gran valor simbólico y una necesidad para fomentar el consumo
porque el mercado necesita de unos estándares rígidos y exacerbados casi hasta
llegar a lo imposible para generar una larga
e interminable cadena de consumo, productos como los cosméticos, los
gimnasios, la ropa, las cirugías estéticas, los “suplementos dietarios”,
terapias psicológicas, en fin una lista que día a día crecerá con el objetivo
de saciar esas necesidades creadas ficticiamente porqué cualquier individuo que
racionalice los ideales de belleza fácilmente caerá en la cuenta del absurdo. Así
se crea un canon de belleza pero a la vez está cargado de una alta
subjetividad.
En esta creación de lo que debe ser bello la
contradicción y la insatisfacción es la
constante así muchas mujeres rubias se
tinturan de negro y las de negro de rubio, los delgados consumen suplementos
para aumentar la masa muscular y los robustos para bajar de peso, las mujeres
de busto y caderas grandes quieren reducirlos y las de pequeño quieren
aumentarlo. Todo en pro de una búsqueda de simetría, indudablemente la belleza
es una construcción muy cultural por ejemplo en el renacimiento las mujeres
obesas era consideradas hermosas ya que era evidencia de una buena
alimentación.
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